Corcho

cortiça

Es un material de origen vegetal de la corteza de los alcornoques, ligera y con gran poder aislante. La razón por la cual el corcho posee estas características es su composición rica en suberina, una sustancia lipídica (grasosa) que se acumula en la pared celular. La presencia de esta sustancia en una primera fase impide la entrada de agentes patógenos y de cualquier sustancia tóxica en la célula y en una fase posterior el paso de nutrientes a la célula, causando su muerte.


Extracción

La primera extracción del corcho ocurre, normalmente, cuando el árbol alcanza entre 25 a 30 años, siendo que la extracción ocurre en los meses de junio a agosto. Este corcho, a veces con un espesor considerable, recibe el nombre de virgen y se distingue sustancialmente del corcho de reproducción extraído en los períodos siguientes: se denomina secundario en la segunda tirada y por amalgamiento en las tiradas o extracciones subsiguientes. El corcho amarillento es la de mejor calidad, por lo que es la más valorada, y la única que se puede utilizar para la fabricación de tapones. A partir de esta fase, el corcho se extrae cada nueve años.

sobreiro

Uso

rolhas

Actualmente, el corcho es una materia prima noble cuya utilización se extiende a variadas utilizaciones como los revestimientos de suelos, los aislamientos térmico y acústico, en la fabricación de instrumentos musicales, en artículos de decoración, en los componentes para el calzado y para el sector industrial de diversos segmentos del automóvil, bebidas, construcción, albañilería, decoración, entre otros.

naturais

Tapones Naturales

   Los tapones de corcho natural son fabricados por brocado a partir de una pieza única de corcho. Existen en forma cilíndrica o cónica y en varias dimensiones.


Ficha Técnica
Multipeça

Tapones Multipie

   Los tapones naturales multipega se fabrican a partir de dos o más mitades de corcho natural pegadas entre sí a través de una cola certificada para estar en contacto con alimentos.

Ficha Técnica
Colmatadas

Tapones Colmatados

   Los tapones colmatados son tapones de corcho natural con los poros (lenticelas) llenados exclusivamente con polvo de corcho resultante de la rectificación de los tapones naturales.

Ficha Técnica
champagne

Tapones de Champán

   Como el nombre sugiere, son tapones especialmente diseñados para vedar champán, vinos espumosos o vinos espumosos (gasificados) y sidra.



Ficha Técnica
aglomeradas

Cintas Técnicas

   Los tapones técnicos están diseñados para embotellar vinos destinados a ser consumidos, en general, en un plazo de 2 a 3 años. Son constituidas por un cuerpo de corcho aglomerado muy denso con discos de corcho natural.

Ficha Técnica
rolhas

Tapones Micro Granulados

  Los tapones micro granulados son tapones de la nueva generación con un cuerpo de corcho aglomerado de granolometría específica. Estos gránulos se pegan entre sí a través de un adhesivo aprobado para contacto con alimentos.

Ficha Técnica
rolhas

Tapones Tableros

   Tapones totalmente fabricados a partir de granulados de corcho procedentes de subproductos resultantes de la producción de tapones naturales. Pueden ser fabricadas por moldeo individual o por extrusión.



Ficha Técnica
bartops

Tapones de goma (Bartops)

   Es un tapón de corcho cuya parte superior se coloca una cápsula de madera, PVC, porcelana, metal, vidrio u otros materiales. Se utiliza generalmente en vinos licorosos / generosos o en bebidas espirituosas que cuando salen al mercado están listos para ser consumidos.

Ficha Técnica